Fcechile
 
#=Page
búsqueda avanzada






Presentan libro sobre vida de Neruda en Italia
viernes, 6 de enero de 2017

El premio Nobel de Literatura 1971 vivió en Italia entre diciembre de 1951 y julio de 1952, última fecha que marca además la salida de imprenta en Nápoles de “Los versos del capitán”, una de las obras más relevantes de Neruda.

“Pablo y Matilde, en la patria del racimo” es una novela inspirada en la historia de aquellos poemas que Neruda escribió y dedicó a quien sería su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.

Goñi, ex embajador chileno en México (2006-2007), dijo en la rueda de prensa de presentación del libro que “esta novela surgió casi de la casualidad, no me había propuesto escribir esta novela cuando empecé a realizar investigaciones sobre Pablo Neruda en Italia”.

Recordó que la estadía del vate en la nación europea está marcada por su romance clandestino con Matilde, ya que estaba casado con Delia del Carril, y porque estaba huyendo de la persecución contra los comunistas que impulsó el presidente Gabriel González Videla.

“Él (Neruda) establece una infinidad de relaciones personales con muchos italianos y otros amigos en Europa”, precisó Goñi, quien ubicó a seis de ellos para que le contaran detalles de la amistad que trabaron con Neruda, entre ellos el expresidente italiano Giorgio Napolitano (2006-2015).

El director gerente del FCE en Chile, Julio Sau, comentó por su parte que Goñi “utiliza la función diplomática para darle una dimensión cultural, lo que será una de las cosas que quedará ‘salvando' a la diplomacia en la historia, así como vamos”.

Explicó que el autor “reconstituyó el tejido cultural y político” en el cual vivió Neruda en Italia y valoró la función cultural que tuvo como embajador chileno en ese país, donde conoció a varios de los amigos que tuvo el poeta en esa nación.

El escritor Darío Osses señaló que en su libro, Goñi “relata cómo obtuvo la información más sustancial para escribir la novela, es decir, Goñi es autor y actor y el proceso como se va construyendo la información que construye la novela es parte de la novela misma”.

Destacó que “una de las singularidades de esta obra, y tal vez uno de los componentes más valiosos, es que aporta material inédito de la vida de Neruda en Italia”, fruto de la conversación con quienes conocieron al poeta en la década de los 50 en Italia.