Fcechile
 
#=Page
búsqueda avanzada






Los libros chilenos que leeremos este año
domingo, 5 de marzo de 2017

Será un año de regresos. Autores que vuelven a publicar. Escritores que retornan a la ficción. Clásicos resucitados. El más cercano sale dentro de unos días. Ediciones UV rescata La musiquilla de las pobres esferas , de Enrique Lihn, con la nota preliminar de la primera edición escrita por Waldo Rojas, más un nuevo prólogo encargado a Manuel Silva Acevedo (Premio Nacional de Literatura 2016) e ilustraciones de Eugenio Téllez. Pedro Lastra revisó el texto de Lihn, que sigue el de la edición original de 1969. Fondo de Cultura Económica, por su parte, reedita la antología Porque escribí , realizada por Eduardo Llanos, que añade textos de los dos primeros libros de Lihn: Nada se escurre y Poemas de este tiempo y de otro .

Gabriela Mistral es otra poeta que este año vuelve con todo. El 15 de marzo llega a librerías Pasión de enseñar (pensamiento pedagógico) , un extenso volumen de Ediciones UV que reúne sus textos sobre educación, recopilados por Pedro Pablo Zegers, coautor del prólogo junto a Cristián Warnken. El libro se presentará el 28 de marzo en el GAM (muy apropiado). Ediciones Libros del Cardo, sello que dirige Gladys González, anuncia Cuentos , Pájaros y Luto , tres libros de Gabriela Mistral ilustrados, respectivamente, por Camila Barrales, Amaranta Caballero y Camilo Jerez. Por último, Ediciones UC publicará Poemas conversados. Gabriela Mistral , de Mayú Lira, Ana María Cuneo y Regina Valdés.

Del segundo premio Nobel chileno, Pablo Neruda, Seix Barral prepara la versión definitiva de Confieso que he vivido (1974). Más de cien páginas de textos inéditos -descubiertos por la Fundación Neruda- se incorporan al libro de memorias. "Entre ellos, hay uno muy hermoso en el que el poeta vuelve a visitar el caballo de la talabartería en Temuco y recuerda su infancia, además de narrar una lectura en el estadio, donde es recibido por cánticos mapuches que lo emocionan", adelanta el editor Juan Manuel Silva.

Narrativas posrealistas

Entre los narradores contemporáneos, destaca el regreso a la ficción de Jorge Baradit, después de las impresionantes ventas de su Historia secreta de Chile I y II (Sudamericana). El mismo grupo editorial, Penguin Random House, lanzará en abril La guerra interior (Plaza & Janés). Son 22 cuentos en los que el autor vuelve a la ciencia ficción. En los relatos se dan cita la inteligencia artificial, el apocalipsis y la desintegración de los sistemas políticos. Todo en el marco de un universo distópico.

En la misma huella, Francisco Ortega escribe la novela Behemot (Planeta), que retoma conceptos de clásicos del género como Dune o Fundación , pero con una estructura coral similar a la de Juego de tronos . A partir de elementos tomados de la space opera y el postciberpunk, el autor se aproxima críticamente a la historia de Europa y América desde el siglo XIX, situando la acción, de forma paralela, en los años 2014 y 3514.

En una cuerda literaria muy distinta, alejada de los temas habituales de su narrativa, Germán Marín presenta la novela Tal vez sí, tal vez no (Seix Barral). El autor la guardaba desde 1996 y su protagonista es una mujer descendiente de italianos, que salta alocadamente de Santiago a Barcelona y Buenos Aires. Según los editores, el nuevo libro de Marín es una suerte de "parodia de la novela policial" bajo el signo de un humor absurdo.

Elizabeth Subercaseaux incursiona en la novela histórica con La patria de cristal (Catalonia), cuya trama se despliega en los primeros años de la Independencia y la República. La autora describe la vida cotidiana mostrando personajes de carne y hueso que marcan, respectivamente, el inicio y el fin de la novela: desde un joven Bernardo O'Higgins recién llegado de España hasta el suicidio de Balmaceda.

Novedoso es el proyecto Pacífico. Historias de la guerra (Ediciones B), antología de cuentos sobre el conflicto de 1879 que reúne a los escritores peruanos Juan Carlos Cortázar y Alejandro Neyra, y a los chilenos Juan Cristóbal Guarello, Patricio Jara, Alberto Rojas, Francisco Schilling y Carlos Tromben. El primer relato está situado en Antofagasta poco antes del inicio de la ocupación, y el último ocurre en Lima, 200 años después del término de la guerra. "Son relatos que siguen alguna hebra, algún detalle, y lo abordan desde la ficción documentada ", adelanta la editorial.

Alejandro Zambra no ha vuelto a publicar novela desde Formas de volver a casa (2011), pero tiene comprometida una con Ediciones UDP. Desconoce todavía su título, pero mientras está a la espera del original, Matías Rivas anuncia la reedición de dos clásicos que no envejecen: Prosas, de José Santos González Vera, y El Loco Estero , de Alberto Blest Gana.

Ediciones Alquimia, por su parte, trabaja en los inéditos Diarios de viaje de Juan Emar. El prologuista y autor de las notas es Paulo González, miembro de la fundación que lleva el nombre del autor. El libro contiene fotografías y documentos desconocidos de Emar, como su pasaporte diplomático.

Carlos Droguett y Rosamel del Valle son las apuestas en el rescate patrimonial de La Pollera. Del primero reedita su novela histórica El hombre que trasladaba las ciudades , publicada en España en 1973, y que nunca llegó a Chile. El libro narra las cuatro fundaciones de una ciudad en Tucumán. De Rosamel del Valle, en tanto, volverán a librerías sus novelas Elina, aroma terrestre y Eva y la fuga , así como el libro de cuentos Las llaves invisibles . Lom reeditará Job-Boj , la primera novela del escritor y académico Jorge Guzmán, publicada en 1967. Jenaro Prieto, el incombustible autor de El socio , regresa por partida doble en los libros Así pasó el Diablo y Teatro , que publicará Ediciones UC. Libros de dramaturgos imprescindibles publicará RIL: Teatro selecto , de Jorge Díaz, y Bella cosa mortal , de Alejandro Sieveking. Uqbar, en tanto, acaba de editar Obras Completas II de Benjamín Galemiri.

En camino vienen testimonios que documentan la geografía de Chile y episodios relevantes de su historia. Universitaria recupera Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile , de Alonso González de Nájera (con estudio, edición y notas de Miguel Donoso). Ediciones Universidad Austral de Chile anuncia Desde Hamburgo a Corral. Diario de viaje a bordo del velero Hermann , de Carl Anwandter, y El orden prodigioso del mundo natural , de R. A. Philippi. A 150 años de los hechos, RIL publica La guerra con España y el bombardeo a Valparaíso: 1865-1866 , de Cedric Purcell.

Tres contribuciones a la historia intelectual de Chile en el siglo XX serán la esperada reedición del Diario íntimo , de Luis Oyarzún (Ediciones UV); Vicente Huidobro. Escritos sobre las artes , de Belén Castro y Macarena Cebrián (Origo/U. Católica de Temuco), y Cambiemos la aldea. Los encuentros de Concepción 1958-1962 (Fondo de Cultura Económica), en el que la francesa-mexicana Fabienne Bradu investiga y documenta los simposios de escritores y científicos convocados por Gonzalo Rojas.

Avalancha de poesía

Autores de distintas generaciones verán este año editadas recopilaciones de sus obras poéticas, definitivas o no. Universitaria tiene en pauta una de Alfonso Calderón, a cargo de su nieto, el poeta Gustavo Barrera. En Lumen se publicará Antología errante , de Armando Uribe, realizada por Iván Quezada con prólogo del autor. Genial es el título de la antología personal DeCámeron. Selected Poems , de Juan Cameron (Libros del Cardo), no menos llamativo que el de su poemario La pasión de Dick Tracy (RIL). También en Libros del Cardo aparecerá Selección personal , de José Ángel Cuevas. Para abril está previsto el lanzamiento de El estilo de mis matemáticas , de Mauricio Redolés (Lumen), que su editor, Vicente Undurraga, define como una "remasterización" de la antología que el poeta hizo en 2000. Esta nueva edición lleva un prólogo de Yanko González, poeta y académico que, a su vez, reeditará en Alquimia su innovador libro Metales Pesados (1998).

De Raúl Zurita, Fondo de Cultura Económica prepara una reedición de INRI , mientras que Ediciones Biblioteca Nacional trabaja en la antología Verás , correspondiente al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que Zurita recibió el año pasado. Ediciones Tácitas anuncia varias novedades: Suma atómica , del poeta y bibliófilo César Soto, con selección y prólogo de Kurt Folch; Poesía completa , de Hernán Miranda, y Poemas rimados o asonantados 1916-1958 , de Pablo de Rokha, una selección realizada por Luis Sánchez Latorre, Filebo. "De Rokha rompió los moldes desde dentro", afirma Adán Méndez, editor del sello. "El propio Parra ha señalado muchas veces que estas composiciones métricas son un antecedente importante, y poco estudiado, de la antipoesía". Tácitas publicará también Apuntes para una historia de la poesía chilena , personalísima aproximación de Juan Cristóbal Romero que incluye observaciones, a veces polémicas, expresadas mediante una prosa siempre amena y sembrada de anécdotas.

Con nuevos libros vuelven Claudio Bertoni ( Nadie muere , Editorial Universidad de Talca); Elvira Hernández ( La pseudo Araucana , en el mismo sello); Joaquín Alliende ( Distancia mía. Poemas desde algún viaje , Ediciones UC) y Erick Pohlhammer, quien sorprende con dos títulos: La décima es la vencida (La Pollera), en el que recopila sus composiciones en ese formato métrico, y Ba jo la influencia de la poesía (Libros del amanecer), escrito durante los últimos dos años, tiempo que coincide con su traslado definitivo a Concón.

Entrevistas, ensayos, biografías, historia...

La entrevista y el diálogo entre escritores se han convertido en géneros literarios en sí mismos. Retrato hablado. Conversaciones con Óscar Hahn , de Mario Meléndez, es la apuesta de Fondo de Cultura Económica para abril. Universitaria publicará Conversaciones con Elicura Chihuailaf , de Jaime Valdivieso. Y Editorial Universidad de Talca anuncia Entrevistas a Diamela Eltit , en el que Mónica Barrientos selecciona las mejores que la novelista ha ofrecido en distintos medios.

Un buen año se anuncia para el ensayo. Tácitas inicia su colección Obras de Juan Rivano (dirigida por su hijo Emilio) con dos libros: El Eclesiastés, Diógenes, Montaigne y Dichos y refranes comentados . Metales Pesados trabaja en Arte y política: 2005-2015 (título provisorio), coordinado y editado por Nelly Richard. De Fidel Sepúlveda, Ediciones UC publicará Hispanoamérica en diez novelas .

En la colección Chilenos emblemáticos, Hueders ha programado las biografías Claudio Gay (Rafael Sagredo), Roberto Bolaño (Diego Zúñiga) y Pedro Lemebel (Catalina Mena), autor este último del que Carmen Berenguer está antologando crónicas para el sello de la Universidad de Talca.

A la música, la cultura popular y la cocina nacional estarán dedicados varios libros. En Dulce patria. Historias de la música chilena (Ediciones B), Mauricio Jürgensen reúne 60 crónicas y entrevistas a exponentes actuales de la música local, desde el Pollo Fuentes a Mon Laferte. Otra periodista, Marisol García, realiza en Canción cebolla (Catalonia/Periodismo UDP) una aproximación a la música romántica chilena. En una línea más patrimonial, Ediciones de la Biblioteca Nacional publicará dos títulos: Pego el grito en cualquier parte. Historia de la cueca urbana , de Christian Spencer, y un libro de partituras musicales de la compositora Delfina Pérez, pseudónimo de Delfina de la Cruz (1837-1905).

Por su parte, el columnista gastronómico Ruperto de Nola (Augusto Merino) recopila en La cocina canalla (Catalonia) las mejores recetas de la "buena comida". El volumen promete una lectura tan placentera como Deleite de los sentidos. Cerámica perfumada de las monjas clarisas (Ediciones UC), de Isabel Cruz, Alexandrine De la Taille, Alejandra Fuentes y Ximena Gallardo. Documentadísimo es el libro La ballenera de Quintay (Narrativa Punto Aparte), investigación de Carlos Lastarria y Marcela Kupfer sobre la industria, el campamento obrero y la cultura en torno a la factoría más grande que operó en Chile dedicada a la explotación de los grandes cetáceos.

Dos diccionarios, muy distintos entre sí, publicarán Ediciones Universidad Austral de Chile y Lolita. El primer sello anuncia Diccionario lingüístico etnográfico de la lengua mapuche , de María Catrileo, académica reconocida internacionalmente. En esta obra da cuenta del léxico más frecuente del mapudungun hablado en Chile, contribuyendo a su difusión mediante un orden que difiere del tradicional sistema alfabético utilizado en los diccionarios. Atípico es también el libro de Lolita. En su Diccionario del siútico , Juan Andrés Piña hace "un registro impagable de los ripios que han campeado en el habla nacional de los últimos años", según dice en el prólogo Roberto Merino. Diccionario del siútico es un "serio candidato" -para usar el tipo de lugares comunes que registra Piña- a convertirse en uno de los best sellers del año.

Una biografía de Roberto Bolaño, la cerámica perfumada de las monjas clarisas, la "cocina canalla" según Ruperto de Nola, ensayos filosóficos de Juan Rivano y "Diccionario del siútico", de Juan Andrés Piña, están entre las novedades de 2017.