Fcechile
 
#=Page
búsqueda avanzada

Murió el filósofo Zygmunt Bauman, padre de la "modernidad líquida"
lunes, 9 de enero de 2017

A los 91 años murió el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman de acuerdo a información dada por el diario Gazeta Wyborzca. Bauman es considerado uno de los pensadores claves del siglo XX y es el padre del concepto de "modernidad líquida", que caracteriza a las sociedades actuales como una continuación de la modernidad, en contraste con las doctrinas posmodernas.

Bauman, judío, nació en Poznan y debió huir con su familia debido a la persecución nazi que trajo la invasión alemana de su país. Vivió en la Unión Soviética y tras volver a Polonia ingresó a militar en el Partido Comunista. Sin embargo, las políticas antisemitas del gobierno polaco producto de la guerra árabe israelí le llevaron a exiliarse en Israel, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, donde vivía desde 1971. Desarrolló la mayoría de su carrera en la Universidad de Leeds en Inglaterra.

En 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades en conjunto con el también sociólogo Alain Touraine. Entre sus postulados más polémicos estuvo el de que el Holocausto no se trató de un "accidente" de barbarie, sino que fue una consecuencia lógica pero evitable de la creencia de la sociedad moderna en la ingeniería social a gran escala.